Chun Hua Catherine Dong

Chun-Hua-Catherine-Dong

Chun Hua Catherine Dong, o Dong Chun Hua, 董春华, nace en Yue Yan, provincia de Hunan, y vive en Montreal, Canadá.  Considerada artista visual, trabaja con performance, fotografía y video. Recibió su maestría en Bellas Artes de la Universidad Concordia y su BFA de la Emily Carr University Art & Design en Canadá. Ha actuado en múltiples festivales y escenarios internacionales de arte de performance, como The Great American Performance Art en Nueva York, Rapid Pulse Festival Internacional de Arte Performance en Chicago, Dublin Live Art Festival, 7a * 11d Festival Internacional de Arte Performance en Toronto, Experimental Action / Performance Art en Houston, ENCUENTRO Performance en Santiago, Place des Arts en Montreal, etcétera. Ha expuesto sus obras en la Bienal de Quebec, el Museo Canadiense de Inmigración, el Museo Gera en Vrsac, el New Art Center en Boston, The Others Feria de Arte en Turín, Festival de Fotos de Delhi en Delhi, Museo de Arte Aine en Tornio, Museo de Arte de la Universidad de Toronto. Su trabajo en video ha sido proyectado en Brasil, México, Finlandia, Alemania, Italia, Irlanda, Colombia, España, Holanda , Polonia, Grecia, Rumania, Croacia, Dinamarca, Suecia, Escocia, China, Estados Unidos y Canadá. Es recipiente del premio del Franklin Furnace para el arte vanguardista contemporáneo en Nueva York. Su actuación aparece entre los “Nueve Proyectos de Arte Político de 2010” por la revista Art and Threat.

 

Cuando Nací
videoarte, 3’06
2010
Subs: Esp.

1

“Cuando nací” examina las luchas multifacéticas de la mujer asociadas al género y la identidad. En este trabajo, una mujer cuenta la historia de lo que sucede cuando nació, repitiendo Cuando nací, mi padre dijo que solo era una boca más que alimentar. Esta afirmación es resistencia y cuestionamiento, Revela las implicaciones socio-políticas de los valores patriarcales incorporados en la cultura china y en la experiencia vivida de la cultura de la vergüenza asiática. De hecho, en el momento y lugar donde nace, ser niña era un error y una vergüenza.  Al reconfigurar la memoria personal y traer el pasado al presente, la artista no solo confronta el dolor del pasado, sino que busca estados alterados de conciencia que lleven -posiblemente- a restaurar la dignidad y humanidad.

*******

Skin Deep
videoarte, 3’30
2014

2 mian

En esta obra, traduzco el término “vergüenza (cubrir)” en un símbolo cultural envolviendo mi cabeza en brocado de seda chino. La razón es porque la noción de vergüenza -o “perder cara”-  está profundamente enraizado en la cultura china. De hecho, si uno “pierde cara”, se siente avergonzado por defraudar a la cultura, la familia o a sí mismo. La vergüenza aquí es tanto social como personal y viene del darse cuenta de las consecuencias de mi fracaso por mantener mi identidad china después de vivir en Occidente por tantos años. para reforzar mi identidad cultural, deliberadamente me enmascaro con la simbólica tela.  Sin embargo, y contradictoriamente, mientras mi identidad colectiva se hace visible, mi identidad personal desaparece, y como resultado pierdo cara literal y metafóricamente.

 

*******

 

 

 

 

http://chunhuacatherinedong.com

Advertisements

One thought on “Chun Hua Catherine Dong

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s