El Festival

二中国女性艺像艺术节,

特别嘉宾:广东 2017 墨西哥

Second Chinese Female Artists Video Art Festival.
Special Guest: Guangdong. Mexico 2017

Segundo Festival de Videoartistas Chinas.
Provincia Invitada: Guangdong.  México 2017

 

Es a través de las mujeres que podemos acceder al corazón de una cultura,
ya que todo lo que las afecta es un reflejo fiel
de lo que se ha construido alrededor de la vida.  El Mundo Interno.
Mirar desde ahí, desde el centro del jardín,
nos permite percibir los hilos que amarran el tejido social de un país.


                China se ha ganado una importancia global relevante en todos los campos, de la economía al arte contemporáneo,  y el  primer Festival de Videoarte  dedicado a la producción de las artistas chinas que se realizó en la Ciudad de México entre junio y julio del 2015 ofreció referentes de primera mano de la producción de video contemporáneo chino al público del arte y al público en general. Nuestro objetivo fue el que con este acercamiento al arte chino y sus artistas se produjera un diálogo intercultural en el campo específico del video arte y además enriqueciera la cultura popular mexicana para promover la creación de conocimiento y significado de una cultura que es en gran parte desconocida y no comprendida por muchos.

El Festival de Videoartistas Chinas del 2015 se ha  reconocido como único en su tipo a nivel mundial. El reunir la obra de artistas trabajando en la República Popular China y en otros países en un solo lugar se hizo en la Ciudad de México por primera vez. A través de una convocatoria abierta e invitaciones personales, se reunieron 36 artistas provenientes tanto de la China Continental como de países que las han acogido como Escocia, Francia, Estados Unidos o Canadá. A través de 50 videos desde la animación al video-performance, el videoarte o el documental, que se proyectaron en 6 sedes distintas el público mexicano tuvo la oportunidad de vislumbrar la riqueza expresiva y vital de las artistas chinas. Además, se ofrecieron 3 talleres –máscaras, caracteres y pintura- y  4 conferencias (de la Dra. Flora Botton y la Dra, Liu Fan) con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura china en diferentes direcciones.

Este festival fue solo el inicio para crear un puente entre las artistas chinas y las de no solo México, sino Latinoamérica. Como artista y curadora, creo firmemente que el arte es una poderosa herramienta de entendimiento humano y que las mujeres poseemos la esencia de nuestros pueblos

20150625_154923(1)
Chun Hua Catherine Dong. Proyección en el 2015 en el Circo Volador

 2017

Durante el año 2017, La República Popular China y la República Mexicana conmemoran 45 años de haber iniciado relaciones diplomáticas, y este mismo año 2017 ha sido designado “Año de la Cultura China en México.” Pero China y México han estado unidos a través de antiguos eventos históricos que parecieran olvidados hoy en día.

De 1565 a 1815 existió un intercambio continuo de finos productos chinos traídos por lo que en México se conoce como La Nao de China, que llegaba al Puerto Acapulco a distribuir sus bienes en la Ciudad capital y cruzando el país para embarcarse hacia España. México fue el Puente entre los imperios chino y español, por lo que la cultura y la belleza de los productos provenientes de China cautivaron a los mexicanos, que trataron de emular algunos objetos característicos como fue la cerámica blanca y azul.

Durante los trescientos años de dominación española en nuestro país, el término “China” se utilizó para llamar a las mujeres que se atrevían a salir de las típicas convenciones culturales impuestas a los roles femeninos de ser o esposa o monja, esto es, las mujeres libre-pensadoras eran llamadas Chinas por razones desconocidas. A mitad del Siglo XIX, junto con cierta modernización, la palabra Chinas comenzó a desaparecer, como también el traje creado en el estado de Puebla llamado China Poblana.

También durante los últimos años del Siglo XIX, la inmigración china hacia el continente americano se originó principalmente en Guangdong. Cientos de familias chinas llegaron finalmente a México con el fin de buscar una mejor vida. Muchos se quedaron y con grandes esfuerzos y perseverancia, lograron crear lentamente una comunidad china en nuestro país.

Lo histórico y lo cotidiano,  lo imaginario y lo real, han unido a nuestros países en el pasado y todo esto está detrás de  la relación que tenemos hoy en día. Y aunque hay un inmenso océano de por medio,  se han dado oportunidades de contacto. Este Segundo Festival de Videoartistas Chinas permitirá ampliar nuestra percepción, entendimiento y aprecio del enorme espíritu chino a través de un poco del arte se sus mujeres artistas actuales, dando además un especial énfasis a la Provincia de Guangdong, honrándola como una puerta magnífica hacia el arte y la cultura contemporánea china en el Año de la Cultura China en México.

********************************************

P1040273
Yuan Shuling. Screening at the Centro de Cultura Digital, 2015

********************************************

P1040263
Zhu Xiaowen, at the Centro de Cultura Digital 2015

 pleca01

5cel

 

Advertisements